miércoles, 25 de marzo de 2009

Veni, Vidi, BAFICI

Comenzó el otoño en Buenos Aires, y con el llega una de los festivales del año que la ciudad mas espera (y yo también).


Después de un caluroso verano porteño, llega el BAFICI (Buenos Aires, Festival Internacional de Cine Independiente), el cual es uno de los festivales que mas espero en Buenos Aires (también esta la Feria del Libro, que es simplemente espectacular y gigantesca).

El año pasado, recién llegado de Costa Rica a Argentina, descubrí este Festival, que en conjunto con el Festival de Cine de Mar del Plata, son los dos de los festivales de cine más importantes de Argentina, y digo dos, ya que por la extensión del país (el 8vo. de mayor extensión territorial a nivel mundial) existen muchos festivales de cine, continuamente durante todo el año.

Pero que es, y en que consiste exactamente el BAFICI?

Pues bueno, el BAFICI es un festival con más de una década de existencia (es nuevo relativamente hablando), pero que cada año se ha ido consolidando como uno de los festivales de cine más destacados, dándosele un espacio importante dentro de la agenda de festivales cinematográficos a nivel internacional.

El BAFICI se caracteriza principalmente por ser una ventana para la producción independiente a nivel internacional, por lo que es común ver en la programación, películas más innovadoras y arriesgadas de las que comúnmente se acostumbra ver en otros festivales, ya que se encarga de integrar, a través de su programación, diversas expresiones culturales, y de reunir tanto a directores consagrados, como a los nuevos talentos del cine.

El año pasado, logre medio-aprovechar el BAFICI, esto tal vez, por la inexperiencia ante un festival tan grande (mas de 400 películas, actividades especiales, charlas con los directores, conciertos y proyecciones al aire libre), y por mi desesperación de tratar de ver todas las películas (algo imposible de lograr).

Así que este año, ya con un poco mas de experiencia, (aparte de una preparación mental y un planificador con todas las películas por horario y sede), asumiendo que no se puede ver todo el festival, pero si se puede ver “lo mejor del festival”, he dispuesto de mi tiempo, para ver una gran cantidad de películas, en su mayoría de América Latina, aunque también incluyendo Europa y Asia.

En el festival del año pasado no logre ver una sola película de Centroamérica (simplemente no había ninguna en el Festival), lo que la verdad me dejo con un aire de tristeza, pero este año, llego al festival una película, representando a toda Centroamérica, la guatemalteca “Gasolina” de Julio Hernández Cordón que participa dentro de la Selección Oficial Internacional.

Apartir de hoy, todo en Buenos Aires es BAFICI, en la calle se ve, en el ambiente se siente, el hecho es que todos, extranjeros o nacionales, ya disfrutamos del festival, en el que como dice el eslogan: “siempre hay algo nuevo para vos”

1 comentario:

Ka-tica dijo...

me conto un amigo argentino que estaba igual q vos, no sabia ni como organizar los horarios para ir a ver las "mejores"... ojala que hayas podido disfrutar y que tal Gasolina?
=) cuanto tiempo mas estaras alla????